Definicion de motivacion

 La motivación es algo que puede ayudar a cualquier individuo a mantenerse en acción, lograr los procesos necesarios e implementar las acciones pertinentes para conseguir un logro, objetivo o sacar una determinada necesidad. 




REPRESENTACIONES SOBRE MOTIVACIÓN ESCOLAR
La motivación es un constructor complejo por diversas razones. Por una parte, se trata de un concepto de uso cotidiano y por otra, como constructor científico, ha sido conceptualizada y operacionalizada desde distintas perspectivas teóricas (Gollwitzer & Oettingen, 2001; Jacot, Raemdonck, & Frenay, 2014; Schoen, 2011; Valenzuela et al., 2015; Weiner, 1985, 1990, 2008). No obstante, en este contexto, lo relevante es cómo conceptualizan los actores esta noción, independientemente de si lo hacen desde el sentido común o desde algún marco teórico específico. Lo importante aquí es que la forma en cómo se concibe la motivación enmarca la acción, más allá de la utilidad, precisión o predictibilidad de una operacionalización específica.
A partir de los datos obtenidos en estudios recientes en profesores en formación y en ejercicio (Valenzuela et al., 2014), se ha podido constatar que los ejes articuladores de las representaciones de la motivación escolar, pueden caracterizarse a partir de las nociones de: Retención, realización de la tarea y el aprendizaje.
Cada uno de estos focos articulan una forma diferente de concebir la motivación escolar. A partir de estos focos se analizaron las estrategias motivacionales declaradas por profesores y estudiantes de pedagogía dando luces sobre la lógica que hay detrás de los dispositivos motivacionales que ellos consideran pertinentes y eficaces para motivar a los estudiantes.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Teoría de motivación de condicionamiento